publicidad
+ Anuncios > Publicidad y sociedad

Los 'planners' dan nuevas pistas

¿Qué fuentes utilizan en su trabajo? Qué libros no publicitarios les inspiran? ¿Qué tendencias creen que serán determinantes en el futuro?  Víctor Gutiérrez de Tena (@uvedetena), director de marketing de Heura Foods y actual presidente de la APG, inaugura una nueva entrega del blog de la asociación de planificadores estratégicos en Anuncios.com. Nuevas preguntas, nuevos enfoques para conocer un poco mejor cómo trabajan estos profesionales.

¿Qué fuentes sueles utilizar para hacer tu trabajo habitualmente?

Las fuentes de información las puedo dividir en tres niveles temporales: pasado, presente y futuro. Sobre el pasado me gustar leer business case de Harvard o ESADE, estudios de una temática concreta o cualquier estudio disponible en la web del gobierno del país que me interesa conocer la información y que me ayudan a tener un contexto más amplio de un tema, sobre el presente me suelo informar de las tendencias a corto plazo que puede detectar en webs como uncrate, designboom, trendhunter, trendwatching y sobre el futuro suelo visitar páginas vinculadas con tecnología, canales de YouTube de innovación tecnológica. El objetivo principal es tener la información ideal para pensar antes de pensar  

¿Qué libros no publicitarios son para ti de cabecera, un must que deberíamos leer? O un artículo que hayas leído recientemente y que te gustaría compartir?

Un libro para entender el futuro desde el presente que siempre recomiendo es The Third Industrial Revolution, de Jeremy Rifkin. El sociólogo ha asesorado al que fuera presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su presidencia de la Unión Europea; ha sido asesor de la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro José Sócrates de Portugal, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro Janez Jana de Eslovenia, durante sus respectivas presidencias del Consejo Europeo, en temas relacionados con la economía, el cambio climático y la seguridad energética. En su relato trata sobre el agotamiento exponencial de los recursos naturales, la disminución de la productividad, el crecimiento lento, el aumento del desempleo y la fuerte desigualdad nos obligan a repensar nuestros modelos económicos. El teórico social y económico Jeremy Rifkin establece una hoja de ruta para marcar el comienzo de un nuevo sistema económico. En el libro expone su teoría sobre la revolución en la que estamos y la compara con otras revoluciones del pasado marcadas por tres pilares: Energía, Movilidad y Comunicación. En esta Tercera Revolución Industrial en la que vivimos convergen los tres pilares fundamentales: una internet de comunicación 5G ultrarrápida, una internet de energía renovable y una internet de movilidad sin conductor, todo ello conectado al internet de las cosas integrado en la sociedad y el medio ambiente. Esta infraestructura digital inteligente del siglo XXI está dando lugar a una economía colaborativa radicalmente nueva que está transformando la forma en que gestionamos, alimentamos y movemos la vida económica. Pero ahora que el cambio climático está asolando el planeta, debe suceder rápidamente. Un cambio de esta magnitud requiere voluntad política y un profundo cambio ideológico. Sin duda es un libro que te permite entender el futuro desde una lógica muy interesante

¿Qué temática estás investigando que piensas que va a ser relevante en el futuro?
En los últimos meses he dedicado mucho tiempo a investigar y reflexionar sobre el futuro de la alimentación, el impacto de la producción alimentaria en el entorno, las nuevas alternativas alimentarias. Vamos camino de convertirnos en una sociedad y unos consumidores cada vez ma´s informados más curiosas con las nuevas alternativas alimentarias y sobretodo más comprometidos con el impacto de sus actos. Este nuevo enfoque de la alimentación genera un nuevo contexto en el cual trabajar y desarrollar estrategias para adaptar la oferta a la demanda y satisfacer todas estas nuevas necesidades, para lo que hay que seguir innovando tanto a nivel de producto como a novel de maneras de atacar al consumidor. Caminamos ahora hacia una segunda generacio´n de granjas inteligentes en las ciudades, que producira´n bajo demanda y se basara´n en sistemas predictivos de consumo. Estas granjas son las Smart Farms y estara´n gestionadas por una especie de agricultores-cienti´ficos que hara´n crecer todo tipo de verduras dentro de contenedores en mitad de la jungla urbana, donde habra´ instalaciones hidropo´nicas eficientes y de alta tecnologi´a que acortara´n la distancia entre consumidores y alimentos.

¿Qué marca deberíamos monitorizar que ayude a mejorar nuestro aprendizaje? 
Si tuviera que decir una marca es Heura Foods.